martes, 13 de octubre de 2015

LAREDO PARAISO VERDE Y AZUL

A orillas del mar Cantábrico nos encontramos una villa, tranquila, luminosa y sin grandes aglomeraciones, un lugar donde perderse y dedicarse a los pequeños placeres de la vida.

Laredo se encuentra a 50 kilómetros de Bilbao y 45 kilómetros de Santander y posee una buena comunicación gracias a sus carreteras y líneas diarias de autobús. Esta cercanía permite la visita a la villa aprovechando vuestra estancia en Bilbao o en Santander. En esta maravillosa villa podemos encontrar distintas zonas al gusto de todas las edades y preferencias que guardan y guardarán los recuerdos de infancia de muchas personas.

La Puebla Vieja: centro histórico de Laredo formada por seis calles( Rua Mayor, San Marcial, Santa Maria, San Martín, la rúa de en Medio y la rúa Ruayusera), donde podemos ver la iglesia de Santa María de la Asunción (donde destaca el retablo de la Virgen de Belén, escultura policromada flamenca creada en el siglo XV que recompensa el camino), la iglesia de San Francisco, las casonas y palacios ( como la Casa de Zarauz o la casa torre del Condestable de Castilla donde pernoctó Carlos V) también habría que destacar la línea de murallas situada a espaldas del convento de San Francisco que le dan un encanto especial al paisaje.

El litoral: Laredo posee diferentes playas con sus propias características : La Salvé (playa de 4 km de longitud donde los niños jugábamos y juegan sin peligro); El Puntal (playa ideal para los practicantes de windsurf, los cuales pueden encontraran distintas escuelas en el pueblo); El Regatón; La Soledad (Playa de cantos y grava de pocos centenares de metros de extensión donde dominan el gran oleaje. Se encuentra unida al casco urbano de Laredo mediante un túnel escarbado bajo el monte de La Atalaya(enclave donde se encuentra el Fuerte del Rastrillar) actualmente el puente termina en un mirador, desde el cual no se puede bajar a la zona de rocas, pero los que hemos pasado allí nuestra infancia podemos recordar cuando se podía bajar para acercarnos con cuidado a la orilla.).Merecedor también de una larga visita es el puerto que fue ampliado en el 2011.El cambio ha sido abrumador, quedando un amplio puerto por el que se puede pasear y si tenéis suerte podéis ver descargar un pesquero.

La gastronomía de Laredo es igualmente un paraíso para nuestras papilas. Las anchoas (las cuales les recomiendo que coman en alguno de los merenderos del pueblo), la marmita de bonito (que tiene su propia fiesta, en la cual el turista puede disfrutar de este famoso plato), los famosos sobados pasiegos o la quesada (mejor de pastelería) harán que nuestro estomago disfrute de la villa tanto como nosotros. En la Ruamayor, popularmente conocida como “Calle de los Vinos”, en la Puebla Vieja, y en la bodega Viña La Vida se pueden hacer exquisitas catas de chacolí de la región que cerrarán vuestro menú.

Son distintas las actividades que podemos realizar en Laredo. Los forofos de los deportes la aventura y la naturaleza pueden hacer senderismo, voley-playa, itinerarios a caballo, canoas, motos acuáticas, submarinismo, windsurf, etc. Para los amantes de las compras en Laredo encontramos distintos ejes comerciales destacaremos el situado en las calles peatonales Zamanillo y Garelly de la Cámara.

Por último, destacaremos los distintos festejos a los que podemos asistir en la villa:
En verano las fiestas mayores (la Batalla de Flores, Último Desembarco de Carlos V) y a lo largo del todo el año, las fiestas populares.

“El Último Desembarco de Carlos V” retrocede el tiempo a la época del Renacimiento. Durante 4 días la villa reúne a la Corte de Carlos V antes de su retiro al Monasterio de Yuste(Cáceres).Se organizan torneos de época, un desfile y la escenificación de la llegada del Emperador. Todo se realiza en un inmenso Palenque en la playa de la Salvé con gradas para los espectadores. Destacamos especialmente la Cena del Emperador, que se desarrolla en el interior del Túnel de la Soledad, con menús digno de sus majestades.

La batalla de flores celebrada el último fin de semana de agosto es una maravillosa cabalgata formada por inmensas carrozas recubiertas de hermosas flores naturales recolectadas y puestas una a una. Como curiosidad en los días anteriores a la cabalgata a lo largo de todo el pueblo se pueden encontrar las carpas que ocultan las carrozas que se mostraran en la cabalgata, es un juego divertido para hacer con niños el intentar vislumbrar un retazo de la cabalgata e imaginar cómo puede ser. Al finalizar la cabalgata se elige a la mejor carroza. Esa misma noche hay un esplendido castillo de fuegos artificiales que se pueden contemplar desde la playa.
Podréis encontrar más fiestas a lo largo de todo el año.

Laredo os está esperando, no tardéis.


                            
                                           Playa de la Salve(realización propia)


                                      



                               (http://www.laredo.es/09/agenda_ampliada/1256.html)

                                     
                                         
                                               (http://www.laredo.es/09/fiestas_flores.php)




Bibliografía:


-“Mi infancia”
- http://www.laredo.es/
-http://desembarcodecarlosv.org/
-http://www.laredoturismo.es


Marina Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario