domingo, 18 de octubre de 2015

Cómo hacer tu primera visita guiada y sobrevivir en el intento.

  • Un lugar que enseñar. Listo.
  • Un guión preparado, muchas investigaciones hechas. Listo.
  • Una americana negra, a juego con los pantalones, una camisa blanca y una plaquita identificativa. Listo
  • Un grupo de gente con ganas de escucharte, de aprender (y tú con ganas de aprender de ellos, y de la experiencia). Listo.
  • Cero nervios. ¿CÓMO QUE CERO NERVIOS? En fin, allá vamos

Lluvioso martes de octubre. Oh, que no llueva, por favor. Ha sido un puente largo, he repetido en voz alta una y otra vez cada una de las especies vegetales que se encuentran en mi centro, el instituto María de Zayas y Sotomayor, las he escrito, las he grabado a fuego en mi cabeza. Pero sé que el problema no es la falta de tiempo para aprenderme el guión. Tres días han sido más que suficientes.
Repaso una vez más cada uno de esos nombres << Adelfas, mimosas, hortensias, bambú... aquel huerto abandonado que planeamos recuperar >>. Todo está perfecto en mi cabeza.
Y ahí están, junto a la entrada. Un grupo de unas... ¡20 PERSONAS! (O más). Sonrientes alumnos de primero, de los ciclos de Guías y Agencias, esperando impacientes que empecemos la visita por el que será su centro durante los dos próximos años.
- Oh, la cantidad de despistes que me había ahorrado en primero si alguien me hubiera enseñado el centro – Pienso – Como aquella vez, el segundo día de clase, que me metí por error en las cocinas.
Mis compañeras empiezan con la introducción, nos cuentan dónde estamos y quien es esa señora que da nombre a nuestro centro, María de Zayas y Sotomayor.
Terminan.
Me pasan el “turno”.
Oh, no, ese nudo en la garganta. ¡Mis nervios!.
Empiezo a hablar, pero realmente dudo que me oiga ni siquiera el cuello de mi camisa.
¿Qué estás haciendo Bells? ¡Venga!
Levanto algo más la voz, las dos chicas que están frente a mi asienten con la cabeza durante mi explicación de la Mimosa. Bromeo sobre mi alergia a la flor de este árbol. Siento como desaparece el peso que sentía sobre mi.
Paso el turno a mi compañero, y seguimos de nuevo con el recorrido. Tras una visita por el edificio principal, salimos al patio interior.
Esta vez hablo con algo más de soltura, soy consciente de que mi tono sigue siendo algo bajo (sobre todo al girarme al explicar o señalar algún árbol)... pero parece que todos me escuchan.
Al terminar la explicación, las dos chicas que tenía en frente vuelven a asentir con la cabeza y a sonreírme (Realmente, esos gestos de quienes te escuchan son todo un alivio, y aportan mucha seguridad). Conduzco al grupo hasta donde se encuentra nuestro “proyecto” de huerto, haciendo una pequeña parada frente al jardín del parking de profesores. Admito que soy algo patosa manejando grupos tan grandes de personas... ¡pero tiempo al tiempo!.
Mis compañeras prosiguen con sus explicaciones por los diferentes espacios del instituto. Me relajo y simplemente disfruto de sus palabras, como una más del grupo.
Ciertamente, con esta actividad he descubierto lugares que no sabía que teníamos en el centro.
Terminamos la visita con un gran aplauso, unas cuantas fotos y un muy buen sabor de boca.
Ok, es verdad, no ha sido perfecto. Pero ha sido la primera vez, y estamos aquí para aprender ¿verdad?
¡Espero haberles dado una buena bienvenida a los nuevos alumnos!



Nos vemos por los pasillos ♥

~ Bells

No hay comentarios:

Publicar un comentario