martes, 13 de octubre de 2015

MI ODISEA GRIEGA


Todo comienza el 19 de junio de 2012, me encuentro en la terminal 3 del aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas a punto de embarcar cuando, de repente, avisan por megafonía que el vuelo con destino a Atenas saldrá con un ligero retraso, pero finalmente consigo embarcar y ponemos rumbo en un vuelo que durará 3 horas aproximadamente.

Llego a Atenas por la tarde del mismo día donde me espera un autobús que me llevará a puerto del Pireo en donde tomaré un ferry que me llevará a la ciudad de Heraklion en la isla de Creta a la que llegaré a la mañana siguiente después de hacer noche en el ferry.
Puerto del Pireo (Atenas)
Tras dos días de “relax in cup of café con leche” en una playa paradisiaca de Creta procedo a ir a visitar los restos del Palacio Minoico de Knosos cuna de la primera civilización de Grecia, la MINOICA cuya principal figura es el rey Minos del que según se dice engendró al minotauro una criatura mitad hombre mitad toro. Ese mismo día por la tarde después de estar toda la mañana en Knosos visitamos la ciudad de Heraklion centrándonos en su museo arqueológico y el puerto. Tras esto vuelvo a coger un ferry que me llevará de vuelta al puerto de Pireo para realizar la visita al resto del país heleno.
Palacio de Knosos (Creta)

A la mañana siguiente atraco en Pireo donde me recogerá un autobús para realizar la ruta: CORINTO-MICENAS-EPIDAURO-OLIMPIA. En la primera ciudad apenas me detuve, solamente para desayunar porque la noche anterior no había cenado y tenía en ese momento un hambre “bestial”, lo único que vimos de allí fue el canal de Corinto, una proeza arquitectónica increíble para aquellos tiempos. Posteriormente, me dirigí a la ciudad de Micenas sede de la Civilización Micénica de la que hay que destacar su principal y mítico soberano: AGAMENÓN. En Micenas pude ver los restos de su Acrópolis, algún templo y la Cámara Funeraria de Agamenón. Dejando Micenas atrás me dirijo a las ruinas del teatro de Epidauro, quedé realmente maravillado con lo que vi allí y pude comprobar, de primera mano, la buena acústica que tiene el teatro porque se podía oír al guía desde lo más alto de las gradas. luego visité el templo de Asklepios, un Tholos (templo de forma circular) y el Estadio Olímpico donde se celebraban los antiguos Juegos Olímpicos cada 4 años y, finalmente, ya me pongo en marcha en dirección a Olimpia donde pasaré la noche.

Teatro de Epidauro (Epidauro)

Canal de Corinto (Corinto)

Puerta de los Leones (Micenas)

 
Olimpia, cuna de los Juegos Antiguos abolidos por el Emperador Teodosio en 393 y restablecidos en 1896, me esperaba para mostrarme la grandeza que antaño ostentó esta magnifica ciudad consagrada al Gran Dios Zeus. Aquí pude ver el propio yacimiento arqueológico en el que encontramos el Templo de Zeus, un Tholos consagrado a la Diosa Hera, unas Termas para los atletas y el Estadio, además del Museo de los Juegos Antiguos y el Museo Arqueológico donde tienen una reconstrucción de la ciudad y diversas esculturas.

Reconstrucción del Templo de Zeus (Olimpia)
Reinicio la ruta con destino DELFOS-METEORA-ATENAS. En la primera parada visité la ciudad santuario de Delfos consagrada al Dios Apolo, donde pude preguntar al oráculo si me iba a “tocar la lotería” aparte de eso vi los restos del Templo de Apolo, el Anfiteatro, fuera del recinto el Tholos de Marmaria del que se desconoce a que Dios/a está dedicado, la Roca de la Sibila (antiguamente se decía que era el centro del mundo), los Tesoros de los atenienses y corintios, El Santuario de Dionisos y el museo del recinto. En Meteora  pude ver uno de los seis monasterios visitables de los trece que quedan en pie de los veinticuatro originales, uno de estos monasterios fue el Megalo Meteoro fundado en 1336 que da nombre a la ciudad. A día de hoy se desconoce como se construyeron los monasterios, algunas teorías dicen que se pudieron subir las piedras usando cometas y otras a través de la construcción de carreteras y caminos para transportarlas. Y después de pasar todo el día en Delfos y Meteora pongo camino a mí última visita: ATENAS.

 
Santuario de Apolo (Delfos)

Monasterio de Agia Triada (Meteora)
Me traslado a mis últimos días en Grecia visitando, como no podía ser menos, la capital: ATENAS. Otrora la joya de las ciudades estado griegas, cuna de la democracia y hogar del gran Pericles. Estuve dos días en Atenas en las vi en su totalidad la ciudad. Empecé como es natural con una visita a La Acrópolis donde podemos encontrar: El Partenón (mandado construir por Pericles y en donde había una estatua de Atenea Partenos realizada por Fidias), El Erecteion (dedicado a varios dioses entre ellos Poseidón), luego vi el Templo de Zeus Olímpico, El Estadio Panathinaicos, y los anfiteatros que hay a las faldas de la Acropolis. Tras la visita me dediqué a hacer turismo por el centro de Atenas. Estuve en el Barrio de Placa, que es el barrio comercial con un sinfín de tiendas de souvenirs, luego fui a la Plaza Monastiraki donde también hay tiendas y restaurantes y cafeterías y para finalizar me detuve en la Plaza Sintagma, la principal plaza de Atenas donde se encuentra el Parlamento Heleno tras finalizar estas actividades distribuidas en los dos días me retiro a mi hotel y al mañana siguiente tomo un autobús que me llevará al aeropuerto de Atenas donde, tras otra vez sufrir un retraso en el avión de vuelta regreso a Madrid con la esperanza de volver a este maravilloso país algún dia.

Partenón (Atenas)

Acrópolis (Atenas)

Vista aérea de la ciudad (Atenas)

Odeón Héroes Atico (Atenas)
Como final y de manera muy resumida os voy a hablar de la gastronomía griega. En primer lugar, hay que subrayar que durante muchos siglos Grecia formó parte del Imperio Otomano por lo que parte de la gastronomía turca está presente en la dieta griega, pero, fundamentalmente, lo que no se debe dejar de probar es la Musaka. La Musaka consiste principalmente en una especie de lasaña compuesta por carne, bechamel y lo que la diferencia de lasaña normal: berenjena. Otra cosa que no tenéis que dejar de probar es la ensalada, está francamente buena y lleva tomate, especias y queso feta que es el típico de Grecia. Y sobre todo lo que tenéis también que probar el yogurt que os aconsejo que lo toméis para desayunar y que lo juntéis con choco crispís que está más rico. Finalmente, en cuanto a restaurantes en Atenas hay uno muy curioso con espectáculo de Zorba en directo y donde si tenéis suerte, como yo, podréis ver a señoras mayores coger mesas con sus dientes, un auténtico espectáculo.

En cuanto a la seguridad se puede considerar buena, en las épocas de llegada masiva de turistas se pueden dar casos de robo sobre todo en Atenas en el trayecto de metro que comprende el aeropuerto y la ciudad o medios de transporte en general y en los recintos arqueológicos de Atenas concretamente en la Acrópolis y la Plaza Monastiraki asique os recomiendo que toméis unas mínimas precauciones de seguridad. En algunas zonas de la ciudad os recomiendo que no vayáis a las plazas de Ominia y Metaxourgio a partir del atardecer. En caso de que os roben bolsos, pasaporte, D.N.I, etc… id inmediatamente a denunciarlo a la comisaria más cercana y respecto al pasaporte podéis ir a la embajada y os facilitaran un salvoconducto para regresar a España. Por ultimo intentad evitar zonas fronterizas por lo conflicto que suelen darse allí y zonas de interés militar ya que están restringidas.

Espero que este articulo os sirva para haceros una idea de lo que sentiréis en Grecia cuando vayáis y de lo que podéis ver y comer.

Lord Edward

No hay comentarios:

Publicar un comentario