jueves, 29 de octubre de 2015

De aventura por Madrid

Hace un par de semana  nos comentaron que las profesoras del departamento de Turismo nos habían preparado una pequeña sorpresa para el día 21 de Octubre.
Todo el tema estaba rodeado de cierto secretismo, nadie nos contaba de qué trataba la actividad, a pesar de asaltar a Ángela y a Geli por los pasillos y bombardearlas con preguntas, no soltaban prenda…

¡Woah! ¿Qué será?

Fantaseábamos con qué podría ser esa misteriosa actividad…

-          ¡Un viaje para toda la clase con todos los gastos pagados! (Soñar es gratis)
-          Desayuno o comida en el restaurante del instituto (Eh, es difícil pensar con el estómago vacío)
-          Qué dices, qué dices… ¡seguro que vamos a ver un musical a Madrid!
-          Quizás nos llevan a pasar el día a Toledo…

Lunes por la mañana. Aula de GIAT2. Nuestras caras de sueño hablan por sí misma. Entra Geli, con su buen humor mañanero:

-          Buenos días, chicos. ¿Preparados para la gymkana del miércoles?

Nuestras caras de sueño desaparecen instantáneamente… ¡Así que era eso!
Nos da pinceladas sobre lo que tendremos que hacer ese día, nos cuenta el objetivo principal de la actividad; al participar todas las clases de Turismo de la escuela, tanto primeros como segundos de Agencias y Guías, se pretende estrechar lazos entre compañeros a los que, generalmente, sólo les conocemos de verles por los pasillos. Se crean varios grupos donde hay alumnos de todas las clases nombradas anteriormente, con el objetivo de trabajar en equipo y… qué diablos ¡conseguir el premio!
 
Eh, suena bien.

A lo largo de la semana, tanto Ángela como Geli nos van dando más detalles… hora, lugar, equipos, etc.  Nos comentan que, al menos un componente de cada equipo, debe tener Instagram.
La dinámica de la actividad es la siguiente: nos darán un mapa, una serie de puntos y unas fichas de inventario a rellenar. Debemos trazar el itinerario más eficaz para recorrer todos esos puntos lo más rápido posible, creando así una ruta a la que debemos oner un nombre y analizar brevemente.
En cada uno de los puntos que nos dan, debemos sacarnos una selfie y subirla a instagram con el hashtag  #gpmzayas2015. ¡Así se aseguran de que nadie haga trampas!
El ganador será el primero que llegue al punto de encuentro, en este caso, al  Starbucks que hay frente de Neptuno, dónde las profesoras nos estarán esperando.

Miércoles 21 de Octubre. Es el día.
Oh, ******…  ¡Me he quedado dormida!
Cojo lo primero que encuentro tirado en el armario y me visto mientras me preparo un café. Aviso a mis compañeros que quizás llegaré algo más tarde…
Oh, parece que no soy la única que se ha quedado dormida. Nos ponemos de acuerdo… ¡esto de pasar tanto tiempo juntos, hace que nos sincronicemos para todo!
Sin tanta prisa, pero sin pausa, bajo a la parada del autobús.
5, 10, 15 minutos. 20, 30… no viene, no viene ¿Por qué no viene?
Oh, por fin está aquí, pero hemos quedado hace media hora en Cibeles ¡y aún estoy en Boadilla! Escribo otra vez a mis compañeros. Mi gymkana ya ha comenzado, voy a contrarreloj.
Bajo en Colonia Jardin. Corro hacia el metro… ¡qué suerte, la o pillo a tiempo!
Cinco paradas después. 15 minutos más tarde. 10 minutos para que empiece la actividad.
Me bajo en Plaza de España y camino hasta Noviciados para coger la línea dos… recordaba que este tramo, andando bajo el suelo, era largo… pero no lo recordaba TAN LARGO.
Otras cinco paradas. ¡¡Legué a tiempo!!

Me reúno con mis compañeros de equipo, nos asignan un número a cada equipo y nos recuerdan brevemente la dinámica de la actividad.
Nos entregan una carpeta con un mapa y varios fichas de inventario a rellenar ¡Manos a la obra!
Lo primero es organizarse y crear un plan. Trabajamos sobre el mapa para trazar la ruta más rápida antes de ponernos en marcha, y nos dividimos tareas. Alguien busca información para las fichas, mientras otro prepara un cronómetro para calcular tiempos entre  y punto, otro se encarga del gps para no perdernos… (¡benditos smartphones, qué haríamos sin ellos!)

Parada tras parada, vamos conociendo un poco más a nuestros compañeros de otras clases. Parada tras parada, vamos conociendo algunos edificios de Madrid frente a los que hemos pasado mil veces y en los que jamás nos habíamos fijado. Ciertamente nuestro equipo funciona bien, estamos bien sincronizados y somos muy competitivos. Lo que en un principio parecía complicado, al tratarse de gente con la que nunca habíamos hablado y que eran tan distintos a nosotros… ahora parece ir como la seda.
Paramos a gente por la calle y les pedimos que nos hagan fotos frente a los edificios para nuestro hashtag, observamos la vida de una mañana cualquiera de un día cualquiera del centro de Madrid, donde los turistas se mezclan con los Madrileños, dónde se respira vida en cada una de sus calles. Ciertamente es una ciudad preciosa.

Mientras tanto, hacemos amistades nuevas con nuestros compañeros de equipo. Hablamos, de todo un poco, y trabajamos casi sin darnos cuenta. El tiempo se nos pasa volando y… llegamos a Neptuno ¡LOS PRIMEROS! Whoa.

Entregamos la carpeta con todos los contenidos a las profesoras, y ellas nos comentan que harán una entrega de premios antes de navidades, dónde tras corregir toda la información que les entreguemos, anunciarán a ganador… ¡qué nivel!

Tras una intensa mañana, terminamos nuestro recorrido en “el montaditos” ¿Qué mejor lugar para celebrar las nuevas amistades?

Bells.

martes, 27 de octubre de 2015

Viajando por...


Esta vez quería compartir con vosotros en este fabuloso blog mi experiencia en  la Isla de la Graciosa. Dedicado a quien no le gusten los destinos masificados y quiera disfrutar del sol y la tranquilidad.
Playa de las Conchas

Nuestro destino se encuentra situado al norte de Lanzarote, en el Archipiélago ''Chinijo'',(chinijo significa pequeño en canario). La Isla de la Graciosa pertenece a la reserva natural más extensa de toda la Unión Europea que lleva el nombre de su archipiélago con más de 700km2 y se encuentra cerca de uno de los principales bancos de pesca del mundo.
La isla tiene un pequeño puerto al que se puede acceder en barco desde el puerto lanzaroteño de Ozola, siempre que la fuerza del mar lo permita.

Debido a la conciencia medioambiental existente en la zona, la isla no tiene ningún tramo de carretera asfaltada, lo que le da un aire de otro tiempo.

Con 29km2 y poco mas de 600 habitantes también es conocida como ''La Octava Isla'' del Archipiélago Canario. Es una isla volcánica de aspecto salvaje, donde tendrás la sensación de estar alejado del mundo.
Personalmente recomendaría la opción de recorrerla en bicicleta, ya que por un precio muy asequible es posible descubrirla más a fondo y tener la sensación de haber viajado en el tiempo.

Para quien no esté en forma, en el mismo puerto existe un servicio de alquiler de todoterrenos con función de taxi que por sus caminos le llevaran a conocer los rincones de la isla.
La mayoría de los turistas llegan desde Lanzarote para visitar La Graciosa en el día, retornando al final de la jornada pensando que se trata de un recurso como cualquier otro. La isla merece tomarse un tiempo para disfrutarla porque cada segundo que pases en ella, más te costará dejarla. Por eso quiero recalcar que también existe la posibilidad de dormir en un hostal o en el camping que se encuentra en la misma isla.
Por su clima árido, su belleza y serenidad sin igual esta isla me pide a gritos que vuelva.
Debo recordaros lo importante que es usar protector solar, sobre todo para quien decida recorrer la isla en bicicleta. En mi caso al ser Febrero, mi blanca piel no estaba preparada para el reto y pagó por ello.

Un saludo, Dowi.
Mirador del Río, Lanzarote (desde el cual se puede contemplar La Graciosa)

jueves, 22 de octubre de 2015

Practicando el futuro...

El día 1 de Octubre realizamos nuestra primera visita guiada en el centro a los alumnos que empezaron los cursos de Guías y Agencias ese mismo día. Teníamos que bordarlo, ya que ahora somos un ejemplo para ellos. Espero que durante este año puedan aprender mucho de nosotros...

En primer lugar, agradezco una vez más la atención y el respeto de los alumnos... Realizamos un duro trabajo de investigación, redacción y estudio que ellos supieron apreciar.

Comenzaron mis compañeros exponiendo cada uno su parte de la guía y eso me dio mucha seguridad al principio, pero cuando me vi allí delante de tantos ojos clavados en mí, comencé a ponerme realmente nerviosa.

Les expliqué el funcionamiento y la estructura de la zona del restaurante, la cocina y la pequeña tienda con la que cuenta el centro. Fue difícil hacerlo porque no pudimos ver el interior de ninguna de las tres estancias, pero los planos me sirvieron de apoyo y pude exponerlo de manera más clara.

Cuando me despedí comenzaron a aplaudirnos a todos mis compañeros y a mi, y me sentí liberada, había aguantado los nervios durante todo el día hasta ese momento...

Estoy deseando seguir aprendiendo sobre este nuevo mundo que descubrí hace un año y me enganchó prácticamente desde el primer día.

¡Gracias a todos mis compañeros por su ayuda y su apoyo continuo!



Lau

GUIANDO, PRIMER CAPÍTULO

El pasado martes fué la primera actividad de guía que he realizado en este curso, ésta a sido por el centro a los alumnos de primero, eran muchísimos y creo que con mis nervios me parecían aún mas...

Al principio de la visita empezaron mis compañeros, a mí me tocaba la última, que me debía a ver ido relajando, pero según iban pasando uno y otro y otro, más nervios tenia yo!

La parte del centro que tenía que enseñarles es la parte que más interesante me parece, el edificio de restauración: restaurantes, cocina, pastelería... y el que quería que me tocara desde el primer momento. Les debería haber contado más cosas, que las sé, pero según empecé a hablar ya quería terminar.

Espero poder aprender mucho de éstas actividades y ir soltándome poco a poco!

Gracias!

María Sepúlveda

martes, 20 de octubre de 2015

Viaje a Turquia

Estambul  ha sido fundada en el séptimo siglo  A.c. Está situada entre dos continentes, Asia y Europa. Es una ciudad única en el mundo. Fue capital de los dos grandes imperios más grandes de la antigüedad, el romano y el otomano. Tiene unos 30 museos impresionantes, 142 iglesias, 10 palacios de una belleza arquitectural única, 3020 mezquitas y 199 tumbas, y diferentes mausoleos, parque jardines, plazas, fuentes.
El viaje ha durado casi un mes, el motivo ha sido una boda y se ha convertido en un viaje maravilloso. Comenzó en  Estambul, la ciudad más simbólica de toda Turquía. La boda, que ha  durado tres días, ha sido muy bonita y tradicional con comidas, música turca europea y mucha gaita y diferentes bailes, lo pasamos “bomba”.
Visitamos primero  Estambul. En ella destacamos el barrio de las mezquitas con la maravilla de Santa Sofía y su cúpula de tamaño impresionante, la  Mezquita Azul con cúpula y azulejos azules, vidrieras y la lámpara de araña, la cisterna de yenebatan, el museo arqueológico, el hipódromo y los bazares con sus varias tiendas de especias, de perfumes, telas de seda con oro de colores, alfombras, artesanía, joyas de diseño antiguo y moderno, dulces y frutos secos. Hicimos un crucero por el bósforo hasta el Mar Negro, viendo diferentes monumentos y casas de madera, que son un patrimonio muy bien cuidado, y casas lujosas de finales de siglo XIX,  a orilla del Bósforo.
Visitamos el famoso el café Pierre Loti que está en lo alto de la colina de Estambul,  un vista sobre el Bósforo y el Cuerno de Oro,  a donde se puede ir en  barco o teleférico a tomar un café, la torre Leandro. Visitamos también el Estambul moderno con la plaza Thaksin y sus restaurantes típicos,  bares, tiendas, calles peatonales y mucha música tradicional y europea. Se come mucho pescado fresco preparado al momento: boquerones, sardinas, doradas, mejillones fritos y pulpo. Visitamos la torre de Gálata y el puente de los pescadores. Terminamos tomando un baño turco con salas de agua caliente y fría, masajes y lavados típicos con productos naturales y perfumados, muy agradable y una excelente relajación del cuerpo.

Pagina Web: casaturca.org
Estambul significa (vado de vaca). Según la mitología griega

                       







Ankara


Ankara es la capital de la republica de Turquía, está en la meseta de la península de Anatolia. El nombre de Ankara significa (la ancla) y (Angora) de  estar en la ruta del comercio los frigios, los persas y  los romanos la dieron mucha importacia, está a 350 Km. de Estambul.

Se puede visitar el museo de la civilización de Anatolia, el museo de Ataturk,   la  Mezquita  Kocatepe, la ciudadela, y las ruina romanas, es famosa por la lana de angoraque procede de la cabra de Ankara, otra lana del gato y conejo. Puedes visitar algunas cooperativas y comprar jerseys, rebecas, mantitas de lana de buen precio y en las tiendas especializadas, cooperativas, los mercadillos y los  bazares que tienen tienda especiales de  lana,  vale la pena tocar es muy suave y bonito y  natural de colores.






                     


Giresun

Se puede visitar la ciudad de Giresun está al noreste de Turquía, en la región del mar negro, está situada entre dos ríos, Batlama y Aksu a 950 Km. de Estambul, tiene un Aeropuerto  entre  Europa  y  Turquía construido sobre una isla  artificial,  es la capital de la avellana y la patria de la  cereza,  en griego (karasus)   y  turco (kiraz), pero la avellana es la mejor del mundo y Turquía es el exportador Nº 1 en el mundo hasta 500 mil toneladas.  Que se puede visitar en Giresun, el castillo con una visita paronámica, museo de la ciudad, el barrio de Zeytinlit, para comer la carne en la alpinas, sopa de col negro, el puré de avellanas, para compras dulces hechos con avellanas y souvenir al gran bazar.




Anatolia

Capadocia es única en el mundo una maravilla de la naturaleza milagrosa, declarada como patrimonio mundial por la  UNESCO.  Está desde época bizantina, unos paisajes lunares llenas de cavernas naturales donde vivian la gente bajo tierra, el museo al aire libre de Göreme, con su artesanía y  sus piedras turquesa,  las ciudades trogloditas de Urgup y Avanos y el museo de cabellos y la cerámica  de (Venessa) que antiguamente la llamaron los romanos, las chimeneas hadas, el valle rojo y valle de la palomas, los paseos en globos aerostáticos con unas vistas de los valles impresionantes al atardecer, las ciudades subterráneas. Los árboles decorados con el ojo azul y algunas jarras de cerámicas son pueblos de a fareros.  Las alfombras de Avanos hilados de la seda con tintes naturales con diferentes elaboraciones en cuanto a nudos. La gastronomía del territorio es muy variada hay diferente restaurantes tradicionales no tanto caros muy accesible y la comida muy buena mucha carne asada y los varios kebab y borak rellenos con carne y queso turco,  dulces de almendras  y  miel la baklava, las bibedas vinos, zumo de granadas, ayran como leche cuajada muy suave y la raki turco.












Anatolia central se encuentra Konya (Iconio) en griego.

 http://www.bing.com/videos/search?q=baile+darviches&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=DCBE141F75F5A8680788DCBE141F75F5A8680788


Konya, es la ciudad más antigua de Turquía, fue habitada y dominada Iconium en la época  romanos, ha sido  la capital de los turcos Selyucidas del siglo XII al XIII, está considerada como de los grandes centros culturales de Turquía, durante este periodo de desarrollo artístico, político y religiosos, el místico Mevlana Salah addin el Rumi. Fundador de una orden Sufi conocida en occidente como los derviches danzantes. Se puede visitar el mausoleo  Mevlana con unos azulejos verdse llamativos, el edificio más celebre de Konya. El museo del origen  dedicado a los manuscritos y objetos destinados relacionados con el sufismo, cerámica y dibujos de miniatura  muy bonitos y escritura y caligrafía libros, visitar la mezquita de Aladino construida en 1220, la ciudadela,  el palacio imperial de los Seleyúcidas, las madrazas que datan de año 1258, durante la primera quincena de diciembre, esta orden religiosa, celebra una ceremonia (Sema) conmemorando a los derviches danzantes. Es una meditación es un espectáculo para no perderselo, con la música y canto de los derviches y la flauta.




Las costas turquesas de Turquía.

 Las costas turcas con sus playas de aguas azules y arenas blancas, los pueblo costero, como Antalya y KAS, Licia, Dalaman, Bodrom  que parece  muchísimo a marbella a la cota del sol española. Kusadasi con la playa de las mujeres.





Efeso

La antigua ciudad de Efeso, es una zona arqueológica más grande del mondo y el museo al aire libre de Pergamo con la biblioteca Celso. Troya el sitio más visitado por los amantes de la literatura homérica y se puede ver un caballo de madera que recuerda la historia  del caballo de Troya.





Video sobre el caballo de Troya.


En el  interior del país para visitar Pamukkale,  que te puedes bañar en piscinas naturales con tamaños y niveles diferentes, es como un castillo de algodón, son conocidos internacionalmente  por sus fuentes termales. Un poco más al sur del mar de Mármara se encuentra la ciudad de Bursa que está a 80 Km. de Estambul, hay autobuses y trenes cada hora, Iznik otra bella ciudad, son conocidas  por los azulejos azul y su viejo casco de las dos ciudades,  que Bursa era  la primera  capital del imperio otomano, unos jardines imperial, sus balnearios, mezquitas del siglo XV, su casco histórico, el mausoleo verde y el arte antiguo de la arquitectura del siglo XII.


Izmir


No dejar hacer un paseo por Izmir, último vamos al  estrecho de los Dardanelos que comunica con el mar Egeo y el mar de Mármara y limita con el estrecho de Çanakkali que toma el nombre de su famoso castillo.



Espero que la aventura de mi viaje  haya sido interesante, es un viaje lleno de cosas culturales y conocimiento, nuevas experiencias emocionante, si a  alguien le gustaría   hacer un  viaje a Turquía, estoy a su disposición para  ofrecerle más información sobre el viaje o otras curiosidades, gracias.



Khadaoui Djaouida curso de guia






lunes, 19 de octubre de 2015

Mi primera experiencia en Londres

Fui hace dos años con una amiga y tengo que decir… que fue impresionante. Sus calles, su gente… y su ambiente.

Recuerdo que el primer lugar que visitamos fue Camden, porque nos alojábamos por allí cerca, y había un montón de puestos de comida de diferentes países. Además, hacía buen tiempo, así que decidimos cenar allí. "Lo juro", gente de TODO el mundo. Escuchamos hablar a italianos, españoles, franceses… nunca he visto algo así, de verdad que no.

También visitamos los parques, en concreto Hyde Park y Regent’s Park. Alucinantes. En Hyde Park me quedé con las ardillas como dos horas, dándoles cacahuetes que primero me había dado una mujer inglesa y después una española, porque no sabía dónde comprarlos por la zona. Y en Regent’s Park… la vista es increíble. Hay una pequeña pendiente desde la que se ve casi todo Londres. Puedes apreciar hasta el London Eye. Increíble, de verdad.

Algo que no se me olvidará es cuando llegamos a Westminster. Según salimos de la estación de metro mi amiga me dijo “mira arriba”, y allí estaba el Big Ben, en toda su gloria. Fue increíble para mí, aunque a lo mejor suene un poco tonto.

Y por supuesto, cómo se me iba a olvidar. La visita a los Warner Bross Studios. Como buena fan de Harry Potter que soy, no podía faltar la visita. Y de verdad, merece la pena. Todos los decorados, el Gran Comedor, la ropa de los personajes, cerveza de Mantequilla, el Callejón Diagon... Todo. Increíble.

Es un viaje que recuerdo con mucho cariño, porque fue la primera vez que salí de España y también la primera que me fui de vacaciones sólo con una amiga. Lo recomiendo encarecidamente.

Y como recomendaciones...

- No os olvidéis del famoso "Mind de Gap", que no se refiere a otra cosa que el hueco que suele haber entre los vagones del metro y el andén.

- "Keep calm and carry on", lema callejero de Londres desde la Segunda Guerra Mundial, cuando las autoridades ponían carteles con esta frase para animar a la población.

- No olvidéis los cacahuetes. No sabemos de dónde pueden salir las ardillas, hay por todas partes, os lo prometo.

- La Oyster es como vuestro DNI. No la perdáis. Sirve para todo tipo de transporte y tienes que pasarla por el lector al entrar y salir de cada estación.

Y yo, por supuesto, tendré que volver para probar las fish & chips, que tengo muchas ganas.


------------------------------------------------------------





domingo, 18 de octubre de 2015

Cómo hacer tu primera visita guiada y sobrevivir en el intento.

  • Un lugar que enseñar. Listo.
  • Un guión preparado, muchas investigaciones hechas. Listo.
  • Una americana negra, a juego con los pantalones, una camisa blanca y una plaquita identificativa. Listo
  • Un grupo de gente con ganas de escucharte, de aprender (y tú con ganas de aprender de ellos, y de la experiencia). Listo.
  • Cero nervios. ¿CÓMO QUE CERO NERVIOS? En fin, allá vamos

Lluvioso martes de octubre. Oh, que no llueva, por favor. Ha sido un puente largo, he repetido en voz alta una y otra vez cada una de las especies vegetales que se encuentran en mi centro, el instituto María de Zayas y Sotomayor, las he escrito, las he grabado a fuego en mi cabeza. Pero sé que el problema no es la falta de tiempo para aprenderme el guión. Tres días han sido más que suficientes.
Repaso una vez más cada uno de esos nombres << Adelfas, mimosas, hortensias, bambú... aquel huerto abandonado que planeamos recuperar >>. Todo está perfecto en mi cabeza.
Y ahí están, junto a la entrada. Un grupo de unas... ¡20 PERSONAS! (O más). Sonrientes alumnos de primero, de los ciclos de Guías y Agencias, esperando impacientes que empecemos la visita por el que será su centro durante los dos próximos años.
- Oh, la cantidad de despistes que me había ahorrado en primero si alguien me hubiera enseñado el centro – Pienso – Como aquella vez, el segundo día de clase, que me metí por error en las cocinas.
Mis compañeras empiezan con la introducción, nos cuentan dónde estamos y quien es esa señora que da nombre a nuestro centro, María de Zayas y Sotomayor.
Terminan.
Me pasan el “turno”.
Oh, no, ese nudo en la garganta. ¡Mis nervios!.
Empiezo a hablar, pero realmente dudo que me oiga ni siquiera el cuello de mi camisa.
¿Qué estás haciendo Bells? ¡Venga!
Levanto algo más la voz, las dos chicas que están frente a mi asienten con la cabeza durante mi explicación de la Mimosa. Bromeo sobre mi alergia a la flor de este árbol. Siento como desaparece el peso que sentía sobre mi.
Paso el turno a mi compañero, y seguimos de nuevo con el recorrido. Tras una visita por el edificio principal, salimos al patio interior.
Esta vez hablo con algo más de soltura, soy consciente de que mi tono sigue siendo algo bajo (sobre todo al girarme al explicar o señalar algún árbol)... pero parece que todos me escuchan.
Al terminar la explicación, las dos chicas que tenía en frente vuelven a asentir con la cabeza y a sonreírme (Realmente, esos gestos de quienes te escuchan son todo un alivio, y aportan mucha seguridad). Conduzco al grupo hasta donde se encuentra nuestro “proyecto” de huerto, haciendo una pequeña parada frente al jardín del parking de profesores. Admito que soy algo patosa manejando grupos tan grandes de personas... ¡pero tiempo al tiempo!.
Mis compañeras prosiguen con sus explicaciones por los diferentes espacios del instituto. Me relajo y simplemente disfruto de sus palabras, como una más del grupo.
Ciertamente, con esta actividad he descubierto lugares que no sabía que teníamos en el centro.
Terminamos la visita con un gran aplauso, unas cuantas fotos y un muy buen sabor de boca.
Ok, es verdad, no ha sido perfecto. Pero ha sido la primera vez, y estamos aquí para aprender ¿verdad?
¡Espero haberles dado una buena bienvenida a los nuevos alumnos!



Nos vemos por los pasillos ♥

~ Bells

GUIANDO POR EL CENTRO MARÍA DE ZAYAS

El pasado martes 13 de Octubre realicé mi segunda visita guiada del curso. En esta ocasión no me tuve que ir muy lejos, la realicé junto con 5 compis más de clase por el centro dónde estudiamos "Maria de Zayas y Sotomayor", nuestros clientes eran los compañeros de 1º de GIAT y de AAVV, Creíamos que serían pocos, pero cual fue nuestra sorpresa cuando nos juntamos con un grupo de 25!!!!!!! Además,el tiempo no acompañaba mucho, las nubes oscuras nos acechaban... pero por suerte no empezó a llover hasta que no finalizamos la visita guiada de aproximadamente una hora de duración. 
Esta vez, íbamos uniformados con nuestros trajes negros, camisa blanca...y por supuesto, nuestra chapa identificativa! :)
Nos repartimos los distintos edificios, yo expliqué las instalaciones del antiguo gimnasio, el edificio nuevo y el claustro. Como era un grupo bastante numerosos era un poco complicado movilizarlos y conseguir que la visita fuera ágil y amena.
Me encantó poder enseñar el centro a los nuevos alumnos, para darnos cuenta que de cualquier lugar podemos sacar partido para realizar una visita guiada interesante y útil. Además, me hubiera encantado que en mi primer curso me hubieran realizado esta visita, ya que los inicios siempre son difíciles hasta que te ubicas y conoces el terreno... luego todo se convierte en familiar! Y ese era nuestro objetivo, transmitir una bienvenida a todos los alumnos nuevos del centro.

Vanessa.

El Madrid medieval que no conocía

RUTA POR EL MADRID MEDIEVAL
El día 7 de octubre la clase 2 de GIAT fuimos a ver el Madrid Medieval guiados por nuestra profesora de procesos Geli ,quien se tuvo que preparar  un guión para mostrarnos la belleza  de un Madrid medieval que yo no conocía. Ese día coincidió con  el cambio de guardia en el palacio real, siendo lo primero que vimos.
Siguiendo la ruta que nuestra profesora nos había preparado llegamos al Museo de los Orígenes donde nos esperaba una guía para ver el museo. Empezamos viendo rápidamente el comienzo de la existencia del hombre y algunos animales del pasado, seguimos la  visita  hasta llegar a ver el comienzo del Madrid medieval. La guía nos explicó algunos edificios que en aquella época existían y la muralla que protegía la ciudad. Después de aquello la guía nos explicó un poco de la vida del patrón de Madrid. Tengo que reconocer que la visita me apasionó, puesto que adoro la historia, pero, y siendo franca, el modo en nos lo contó la  guía hizo que en ocasiones me perdiera , quizá también influya la actitud de la guía , apoyándose en las vitrinas , cosa que no se debe hacer , y también hablaba muy bajito y no conseguía captar todo .
Al salir del museo descansamos un rato, puesto que estábamos muy cansados de la previa caminata, y seguimos nuestra ruta por las calles madrileñas hasta llegar a nuestro último punto de la visita. Hay que reconocer que nuestra profesora lo hizo muy bien y lo disfruté muchísimo, no dejo de desear que llegue el día en el que tenga que hacer de guía tanto a mis compañeros como a cualquier grupo en esta ruta y esperar a que les guste tanto como a mí.

Mery.X.O.

Motores...

Sala de Motores:
Después de andar un rato desde la estación de Chamberí,  llegamos a la sala de motores donde nuestras compañeras Rocío y Paula  nos informaron acerca  del contenido de la sala de motores  y nos contaron algunas anécdotas sobre el edificio.
Mas adelante la guía nos explicó todo lo relacionado con la sala de motores, es decir, los motores, como se comunicaban los trabajadores entre ellos  etc...
Esta es una forma de hacer turismo que te permite de forma lúdica comprender la importancia de la revolución industrial en un país como el nuestro.

Mery.X.O.

El chucuchú del Tren

Estación de Chamberí:
Nada más llegar  a la antigua estación de Chamberí y con la información que previamente se había preparado, mi compañera Teresa  nos empezó a informar de la historia del metro, antes de que la guía del propio metro nos contara la visita. Nada más entrar la guía nos recibió con un video explicativo para hacernos una ligera idea sobre lo que era el metro en 1927.
Fue una visita muy curiosa y entretenida y eso que la guía hablaba tan bajito que había algunas cosas de las que no acababa de enterarme. Después de finalizar con la guía oficial, mi compañera Vanesa, a modo de práctica, se informó sobre la estación y nos habló del interior de la estación. En mis propias carnes experimenté que una guía debe hablar alto para que se le escuchen bien sus explicaciones.

Mery. X.O.

LA NATURALEZA EN EL ZAYAS

El día  1 de octubre de 2015 los alumnos de segundo de  GIAT recibimos a los alumnos de primero de GIAT y de Agencias con una visita guiada por el centro para que se fueran familiarizando con el instituto, este ejercicio nos sirvió como una pequeña práctica para nuestro futuro como guías turísticas. Para ello previamente nos documentamos y nos dividimos en diferentes grupos las múltiples estancias con las que cuenta este centro . A mis compañeras Belén, Imy y a mí nos toco documentarnos sobre los espacios naturales.
La primera impresión que me dio al saber que nos tocaban los espacios naturales no fue muy buena, pues pensé que nos iba a costar mucho buscar las múltiples especies que hay, pero al saber que una de mis compañeras le gustaba mucho este tema me alegare muchísimo, fue divertido ir visualizando las especies y  hacer el guion que más tarde terminaríamos aprendiendo.

Hacer esta visita guiada por el instituto María de Zayas fue una grata experiencia vivirla en primera persona , porque nadie sabe cuánto trabajo hay detrás de un guía turístico , fue y es un placer hacer este trabajo con mis compañeras de grupo.
Mery X.O.

METRO DE MADRID, ESCENARIO DE INSPIRACIÓN PARA MUCHOS ARTISTAS.

Mi intervención tuvo lugar en la última etapa de la visita, antes de entrar a conocer las máquinas, junto a la sala audiovisual del edificio de la Nave de Motores.

El propósito de la explicación era reflejar cómo el metro de Madrid ha servido como escenario de inspiración para muchos artistas a lo largo de toda su historia, desde referencias explícitas en sainetes de 1928, hasta actuaciones de artistas actuales de renombre en las instalaciones de nuestro metro.

En cuanto a mis sensaciones personales, se trataba de mi primera intervención frente a mis nuevos compañeros, pero me sentí cómoda y relajada ya que se mostraron atentos y respetuosos ante mi explicación.

Al tratarse de una actividad un tanto improvisada, nos encontrábamos bajo la incertidumbre de en qué momento y en qué lugar íbamos a desarrollar nuestra explicación, pero, finalmente, pudimos llevar a cabo nuestra actividad sin problemas.

Os dejo el link de la canción Eres tonto, de El Canto del Loco, canción que probablemente todos conozcáis y cuyo vídeoclip fue grabado en el Metro de Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=lNw7YxhzQAU

Pau.

-Wanderlust :).

PRIMERA PRUEBA...¡SUPERADA!



Al tratarse de mi primera visita guiada, estaba un pelín nerviosa, pero según se fue desarrollando el recorrido e iban interviniendo mis compañeros, los nervios iban desapareciendo hasta resultar inexistentes.

Me sentí cómoda cuando llegó mi turno, a pesar de los pequeños "contratiempos" que surgieron (en las aulas del gimnasio estaban dando clase y no pude mostrar el interior del edificio).

Los alumnos a los que iba dirigida la explicación se mostraron en todo momento atentos y respetuosos, lo que ayudó bastante durante toda la ruta.

Pau.

                                                                                                                              
-Wanderlust :)

FUI SOBRE AGUA EDIFICADA, MIS MUROS DE FUEGO SON: VISITA AL MADRID MEDIEVAL

El miércoles pasado, día 7 de octubre, realizamos por la mañana una visita guiada por el Madrid Medieval. Nos encontramos todos a las 12:15 en la Plaza de la Armería (entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena). Coincidió que se estaba realizando el cambio de guardia en el Palacio Real, por lo que pudimos disfrutar durante unos instantes de este maravilloso desfile (que no tiene nada que envidiar a los más conocidos como el de Londres).
Tras una breve introducción nos pusimos en marcha. Guiados por nuestra profesora Geli visitamos sitios tan importantes como la Calle Almudena, la Muralla Árabe, la Calle Segovia y la Plaza del Humilladero. Cerca de aquí, en la Plaza de San Andrés, hicimos una parada para visitar el Museo de San Isidro, más conocido como el Museo de los Orígenes. En este museo se expone la historia de Madrid, desde la prehistoria hasta el establecimiento de la Corte.
Al salir del museo continuamos con la visita por la ciudad, pasando por distintas plazas históricas como la Plaza de la Paja, Plaza de San Nicolás, Plaza de la Villa, Plaza de San Miguel y finalmente la Plaza de Puerta Cerrada, donde terminamos el recorrido observando una fachada con una curiosa frase que hablaba sobre los orígenes de Madrid (o Mayrit antiguamente), y que me ha parecido muy adecuada como título de esta entrada. Dice así: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son"
La visita fue muy interesante, nos permitió conocer mejor la historia de nuestra ciudad, y pasamos por sitios que muchos de nosotros desconocíamos. Además tuvimos que prestar el doble de atención, ya que próximamente tendremos que recorrer nosotros estas calles como guías; esperamos estar a la altura.

Parkman

sábado, 17 de octubre de 2015

PRACTICANDO EN CASA: RUTAS POR EL ZAYAS

A partir de este mes de octubre, la clase de 2º de GIAT se encargará de realizar visitas guiadas por el instituto, tanto para los nuevos alumnos, como para los comensales del restaurante del centro. Esto se debe principalmente a dos motivos:
  • Compartir información recopilada sobre el centro, que incluiría tanto la historia del centro, como su estructura actual (actividad escolar, departamentos, etc.) 
  • Aprovechar el recurso como campo de entrenamiento para el desarrollo de nuestra futura actividad profesional, sin necesidad de desplazamientos.
La visita consistirá en un circuito por todo el centro, dividido en cinco partes:
1)      Historia del centro y de María de Zayas y Sotomayor
2)      Edificio antiguo
3)      Jardines
4)      Edificio de restauración (restaurante y cocina)
5)      Edificio nuevo

Como alumnos y futuros guías esperamos que esta actividad nos ayude a mejorar nuestra forma de hablar en público. Para los visitantes nos gustaría que fuese interesante conocer el centro, ya que vienen aquí para estudiar/comer.
Esta actividad la vamos a iniciar nosotros, pero tenemos la intención de que se mantenga a lo largo de los años, ya que consideramos que es de mucha utilidad tanto para nosotros como para los visitantes/alumnos nuevos.

Esperamos que sea de su agrado y que se animen a visitarnos.

Parkman, Dowi y Deivid

GUIA POR EL CENTRO

Mi primera experiencia como guía fue bastante positiva por el hecho de vencer, en gran medida, el miedo que tenia a hablar en publico. En los ensayos que se hicieron previamente a la visita he de reconocer que estuve más suelto que en el día de la guía que se me notaban un poco los nervios pero aun así yo creo que lo hice bien. La parte que me toco ensañar a mi fue el edificio de hostelería la parte con más "fundamento" del centro tuve la suerte de que los chavales pudieron ver por dentro todas las secciones del edificio entre ellas el restaurante y las cocinas, lo que ya no pudimos ver, por que estaba cerrado en ese momento, fue la pastelería que estoy seguro de que les hubiera gustado. Para rematar, tengo que decir que me gusto mucho estrenarme como guía y espero volver a hacer una guía pronto.

Lord Edward 

jueves, 15 de octubre de 2015

Primer día como guía...


1 de Octubre de 2015
El pasado jueves, Samira, Imy, Diego, Laura, Paula Hernández, Paula Sutil, Marina Gómez, Teresa, David, Rocío, Edu y yo fuimos los encargados de dar la bienvenida a los nuevos alumnos de GIAT y AAVV del Zayas, guiándoles a través de las instalaciones del instituto y relatándoles algunas curiosidades de su historia.

En líneas generales, creo que la visita fue bastante bien; mucho más fluida que en el ensayo del día anterior, y que los nuevos alumnos encontraron la visita bastante interesante. Personalmente, estaba mucho más nerviosa, pero creo que lo hice algo mejor que durante el ensayo. Teniendo en cuenta que la temática puede no resultar atractiva a gente joven, creo que un porcentaje relativamente alto mantuvo la atención mientras hablamos, lo cual siempre se agradece. Fue una lástima no poder enseñar el edificio de hostelería por dentro,  que en mi opinión es la parte más interesante del centro y creo que verlo habría animado a los alumnos y les habría dejado mejor “sabor de boca” de la visita.

Marina A.