El 3 de Febrero realizamos una visita al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Muchos os preguntaréis qué es eso y dónde está, ya que tristemente es un gran desconocido de manera general para mucho madrileños. Y es una auténtica pena porque sólo por el edificio merece la pena ir a verlo. Yo me quedé impactada, y sorprendida de que siendo madrileña no hubiera oído nunca hablar de este impresionante edificio.
El IPCE pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la institución estatal dedicada a la conservación y restauración de los bienes culturales que conforman el Patrimonio Histórico Español. Para ello integra en su personal especialistas de diversas disciplinas como arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, fotógrafos, bibliotecarios, archiveros y conservadores, entre otros.
La sede del IPCE se encuentra en la Calle Pintor El Greco 4 en Ciudad Universitaria, justo al lado del Palacio de la Moncloa.
La visita comenzó un poco accidentada, ya que por un malentendido general nos confundimos en cuál era el punto de encuentro, y tras casi 30 minutos de retraso de la hora prevista conseguimos llegar al edificio, que se encuentra un poco escondido.
La visita la realizó un trabajador del centro, y junto a él recorrimos distintas áreas como el hall principal con su impresionante cúpula, el edificio superior, la terraza o azotea, el sótano donde realizan tareas de restauración y la impresionante biblioteca.
Durante la visita nos explico detalladamente la sorprendente historia que alberga el edificio en sí, sus modificaciones, problemas de construcción, curiosidades, etc. El edificio es un proyecto de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró, y está inscrito en un círculo de unos 40 metros de radio y dividido en 30 gajos principales. Está distribuido en cuatro plantas circulares, conectadas verticalmente por medio de escaleras y ascensores, todas las áreas están interconectadas entre sí, y la presencia de vegetación y jardines interiores crea una atmósfera inigualable.
El edificio fue declarado bien de interés cultural, y recomiendo su visita, ya que merece la pena conocerlo. Muchos arquitectos extranjeros cuando visitan Madrid aprovechan para visitarlo, ya que es una verdadera obra arquitectónica que no deja indiferente.
Fue una visita muy interesante en general, nos mostraron distintas técnicas de restauración y conservación de cuadros, disponen de los mejores equipos para realizar dichos trabajos. El guía nos explicó de una manera muy clara y detallada todas las funciones y técnicas que realizan.
En resumen, una visita inesperada que se convirtió en una visita de lo más interesante.
Vanessa del Río.
Excelente resumen y realmente hay que verlo...... una perla escondida de nuestra ciudad!!!!
ResponderEliminar