lunes, 21 de diciembre de 2015

Los Austrias en Madrid


9 de diciembre de 2015 9:30 El pasado 9 de diciembre realizamos la última ruta por Madrid del año. La temática: la vida y costumbres del tiempo de los Austrias.

Al contrario que las rutas del Madrid Medieval, la mayoría de las explicaciones que realizamos en esta giran en torno a lugares que existen hoy en día. Esto, nos ha ayudado a todos a la hora de contar la historia de éstos 5 reyes, pudiéndolos situar en la época, poner caras y relacionar con sitios como el Palacio Real, la Casa de las Siete Chimeneas, la Plaza Mayor o de la Villa.

A mí me resultó bastante más interesante; puedo imaginarme la vida de la época en la corte y las triquiñuelas de los plebeyos para evitar pagar y alojar a nobles como vimos en la historia de las Casas de la Malicia, o las curiosidades sobre los impuestos del vino, las rameras, etc.

De los dos grupos que formamos, una de las visitas fue teatralizada, pero no la nuestra. No obstante, los alumnos de 1 de guías (nuestros clientes ese día) mostraron interés toda la visita y parecieron entretenerse bastante, pesar de la falta de vestuarios de época. Creo que mi grupo lo hizo muy bien, sin excepción, y personalmente esta fue una de las pocas veces que he quedado satisfecha con mi intervención y la de mis compañeros (temblor de voz aparte). Nada que ver con el día del ensayo.

En general, me ha gustado mucho la ruta, la temática, cómo ha salido y el público, que fue bastante atento. Espero que las siguientes sean iguales o mejores que esta.

Marina A.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Rutas y comidas en el Zayas

A finales de 2015, realizamos unos pocos, Sami, Laura, Paula Hernández, Imy, Diego y yo, otra ruta guiada por el Instituto

Inicialmente, no iban a venir apenas clientes a realizar la visita; tan sólo un par de los que venían a comer confirmaron venir antes para la ruta guiada. Aun así vinieron bastantes más y se fueron incorporando algunas personas más en el último momento.

Al tener reserva para comer a la 1:30, la visita debía ser más breve que la vez anterior con los alumnos; esto supuso un pequeño inconveniente a la hora de desarrollar la ruta, ya que tendríamos que acortar bastante para que les diera tiempo a comer. En mi caso, fui bastante rápida y omití algo de información, pero pude contar lo más importante sobre el centro y la mujer que le da nombre, María de Zayas. 

Los clientes fuero muy dispares: antes de empezar estuvieron muy interesados en la visita, el centro, el ciclo, etc.; pero conforme avanzábamos más en el recorrido por el instituto, sus gestos parecían cada vez más ansiosos y menos atentos. Parecían tener prisa por terminar, lo cual todos percibimos y nos hizo acelerar más el ritmo.

Al final acabamos a tiempo y curiosamente algunos de los clientes comentaron que les había parecido muy corta la visita, a pesar de haber estado mirando el reloj constantemente. No hubo grandes críticas por lo que suponemos que les gustó. Tal vez los próximos clientes sean más atentos con nosotros y puedan disfrutar de la ruta con más calma.

Marina A.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Los Austrias vuelven a Madrid




El pasado miércoles hicimos nuestra tercera salida como guías.
El tiempo nos acompaño, no haciendo demasiado frio.El público llego puntual y la ruta pudo hacerse sin ningún contratiempo.

A pesar de la larga duración de la ruta considero que salió muy bien. La mejora ha sido notable. En esta ocasión creo que hemos logrado realmente transportar a nuestro público a esa época pasada.
En mi opinión en esta ocasión logre finalmente hacer mío el texto, contar con mis propias palabras  los datos que quería transmitir de una forma clara y espero/creo de forma amena y divertida.
De igual manera controlo mejor mis gestos y mirada lo cual al principio de esta aventura parecía imposible.
Siendo crítica, debo decir que por los nervios omití algún dato poco importante e intentando decir todo lo que tenía en mi cabeza hable atropelladamente.

Considero que los fallos son fácilmente subsanables y que los avances son lo suficientemente considerables para estar contentos por un balance muy positivo.
Vamos mejorando día a día y algún día la ruta saldrá perfecta.

Debo de agradecer desde aquí el buen comportamiento de nuestro público (los alumnos de 1º de GIAT) estuvieron atentos, devolviéndonos la mirada y dando señas de estar atentos y de que les gustaba la ruta.


Espero que la siguiente ruta salga aun mejor y que nuestro publico sea tan agradecido como el de esta vez.

Marina Gómez


sábado, 12 de diciembre de 2015

Un recuerdo de los Austrias madrileños

Nuestra tercera visita guiada, por el Madrid de los Austrias, fue toda una experiencia.

Empezamos a las 9.30 de la mañana frente al Palacio Real, y esta vez estaba mucho menos nerviosa que las anteriores. Éramos un grupo un poco más grande, y la verdad es que estábamos muy bien organizados. Explicamos el Madrid de los Austrias a nuestros compañeros de primer año, y tengo que decir que es la visita que más me ha gustado de todas.

Era algo más actual que el Madrid Medieval, lleno de los entresijos de la Casa de los Austrias, y de todos sus líos amorosos y leyendas, que no fueron pocos. A mí, personalmente, me costó mucho menos estudiar este tema que el Madrid Medieval, y también me pareció más divertido y ameno.


Además, los compañeros a los que les hicimos la visita fueron atentos y parecían disfrutarlo, así que nosotros lo disfrutamos aún más. En resumen, la mejor visita que hemos hecho, en mi opinión.

------------------------------------------------------------------------------